zumbidos

lunes, 21 de febrero de 2011

Accidente en Los Silos

ACCIDENTE EN LOS SILOS (Lavado de cara)



El pasado sábado 15 enero de 2011, estaba disfrutando de un concierto en la zona ferial, entre otras cosas, por encontrarme personas con las cuales había pasado muchas noches de mediados de los noventa. Digo entre otras cosas, porque el que se realice eventos de este tipo, ya de por sí, es un motivo de felicidad, tan escasos en estos años atrás.

La mañana siguiente me levanté con la triste noticia del fallecimiento de un joven, que como yo, se divertía una noche más con sus amigos.Por esta medida del ocio y descanso, con cierta lógica y con mucho apresuramiento, se instaló en la zona que corresponde a los silos,junto a las vías y colindante a otras barriadas de Utrera. Desconozco que pensarán sus habitantes de la ley del descanso y de las obligaciones de esta. Las prisas son malas consejeras y las“chapuzas” más.

A lo largo del día me enteré de cómo ocurrió.

La indignación, acompañada de la tristeza, invadió el discurrir de ese Domingo hasta este momento que escribo, a buen seguro tardará un tiempo más.

Me he decidido a escribir esta carta por dos motivos:

El primero de ellos es plasmar, al que lo quiera leer, el por qué de mi indignación, ya que la fatiga que da la tristeza irá en aumento con cada párrafo que estoy escribiendo.

El segundo, y tras consultar a miembros de la familia afectada, me han animado y empujado para hacerlo. Ahora mismo ellos no tienen la fuerza.

Todos,imagino, saben de que se trata el torpe e incomprensible accidente.
Partiendo de la base, que el joven actuó de una forma temeraria e imprudente por el desconocimiento del peligro, que aumentó por el estado temporal de esa fatídica noche. La niebla es agua, la niebla densa es mucha agua. La electricidad es muy enemiga de esta.

Una vez en el tanatorio, a mi estado triste le empezó a visitar laindignación. Tenia claro, como comenté anteriormente, la torpeza de Álvaro. Pero empezó a venirme reflexiones y buscar un sentido.

Las reflexiones iban en la dirección de la inseguridad del recinto. Al sentido aún no le he encontrado explicación. Las reflexiones se hicieron mas fuerte tras la visita del alcalde a mostrar sus condolencias - por cierto agradecer su pésame para con la familia-.

En ningún momento culparé de la muerte a otra persona por la imprudencia anteriormente descrita y espero que quede claro. Pero podía haberse evitado.
En todas estas horas pasadas he recalado información por varios medios,prensa escrita, prensa virtual, charlas con presentes…

Las noticias recopiladas tienen fondo y forma. Empezaré con las formas,que aunque menos grave también tiene su “guasa”, que diríamos algunos.



En el periódico, utreradigital.com, me encuentro con una primera noticia de información que te lleva a conocer lo sucedido. Tras ir leyendo, me encuentro con la profesión del padre. Mi pregunta a la editorial de esta página sería la siguiente: ¿Es mas tremendo o menos el accidente o la profesión del padre? Y en concreto, hasta el puesto que desarrolla sus labores. ¿A quién le interesa esa información? Tremendo sois vosotros.

Y lo digo así de claro porque, a pie de página, nos enseñas la foto de la torreta eléctrica donde sucedió el hecho, pero ¡¡qué lo reflejéis con las huellas del accidentado!! Para crear un impacto visual de una página que en teoría es para informar y NO PARA RECORDAR A LA FAMILIA LOS RESTOS DEL CUERPO FALLECIDO. Quien más o quien menos tenemos Internet en casa y esto se ve. ¡BASTA YA DE SENSACIONALISMO! Esto duele. Si alguien ha pasado por una desgracia similar lo entenderán mejor que los que, afortunadamente, no la han vivido. Ruego que lo quiten

Lo de la profesión del padre viene en mas medios (ABC 18/11/2011sucesos) (Sevilla, portal de tu ciudad 17/01/2011) por nombrar algunos. En fin

Acto seguido unas declaraciones del alcalde que veremos mas adelante en la forma, más triste si cabe.

A punto que tiene “guasa” la cosa. El hacer más hincapié en utreradigital .com, que pertenece a Punto radio, junto algún periódico local y radio Utrera, son medios que utiliza el ayuntamiento para dar sus noticias y de la forma que más les interesa. Cuenta este medio con el corresponsal del Correo de Andalucía.
______________________________________________________________________
CORREO DE ANDALUCÍA. Lunes 17 deEnero del 2011
(Copio fragmento donde menciona algodiferente a lo anterior relatado)


Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se subrayó que se está analizando lo ocurrido para intentar que vuelvan a producirse situaciones de este tipo. Así lo indicó el alcalde utrerano, Francisco Jiménez (PA), quien va a solicitar que se incrementen las medidas de seguridad en torno a las torretas eléctricas anexas a la explanada destinada a la botellona junto a Los Silos.
El regidor explicó que va a dar traslado a Endesa de una petición para que compruebe si estos elementos son propiedad de la compañía eléctrica o bien pertenecen a la Junta de Andalucía. Y es que, al parecer, dicho cableado sirve para dar suministro al silo de mayores dimensiones de los que existen en la zona, del cual el Gobierno autonómico es titular. "Algunas líneas de este tipo suelen ser propiedad del particular u entidad a la que dan corriente eléctrica",comentó Jiménez, quien aclaró que "no son de titularidad municipal".
En este sentido, cuando dicha cuestión quede aclarada, "se debe buscar alguna medida de seguridad, por parte de quien corresponda, para evitar incidentes en el futuro, como los lamentables hechos que se produjeron la madrugada del sábado al domingo".Junto a ellos, el Ayuntamiento también pedirá a Endesa que señale la propiedad de otras torretas similares repartidas por el resto de la ciudad, con la misma intención. El alcalde, asi mismo, mostró su"enorme pena" por el luctuoso acontecimiento producido en Los Silos.



He copiado tal y como aparece, con el relleno de tinta incluido. Método que han utilizado para recalcar. Creo que la frase: “no son de titular municipal” no la han rellenado porque sería más descarado aún. Pero en todo lo que han rellenado el ayuntamiento se lava la cara. Un ejemplo:
"se debe buscar alguna medida de seguridad, por parte de quien corresponda,para evitar incidentes en el futuro, como los lamentables hechos que se produjeron la madrugada del sábado al domingo".¿?
Pero he dicho que estas son las formas. Vamos con el fondo:
Cuando nombre al Alcalde de esta ciudad será por:
A.-Las opiniones e información que da a los medios tras la pregunta a éste, donde su nombre aparece, sin ningún tipo de problemas. Su nombre es el suyo, el de cualquier ciudadano. Su cargo es el que nos representa a todos los ciudadanos de esta comarca.
B.-Por ser la cabeza visible de este grupo de gobierno
Reitero,toda depuración de las responsabilidades, según mi reflexión,cuando se trate de este cargo serán dirigidas al EQUIPO DE GOBIERNO.

  1. “ Se está analizando lo ocurrido para intentar que no vuelvan a ocurrirse situaciones de este tipo”
Para que no vuelva a ocurrir no hacía falta analizarlo ahora. Que esta zona es un peligro ya lo sabíamos todos con anterioridad, incluido vosotros. Me explico:
__________________________________________________________________
PAGINA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA(www.utrera.org)(Fecha de la publicación. 17-julio-2010) Sección.Servicios Sociales
Titulo del comunicado:

Servicios Sociales pone en marcha una campaña contra el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, en el espacio de Los Silos

(Copio parte del comunicado)…Los Silos, un espacio habilitado por el consistorio  para albergar la movida durante los fines de semana, en el que se concentran semanalmente una gran multitud de jóvenes utreranos…

… En muchos casos esta “diversión”, supone otros problemas como son:poli consumo de diversas sustancias, venta ilegal de drogas,violencia, accidentes de tráfico, etc.

Espero que en ese último etcétera estuvieran incluidos los peligros colindantes. Vías ferroviarias, trayecto de la A-362 e incluso las bebidas que imparten las carpas adjudicadas,que mas bien parecen líquidos para malas hierbas, igual el equipo de gobierno no conoce la palabra “garrafón” y no realiza los controles suficientes, porque se sigue vendiendo a los mismos precios que los que pasan las normas reglamentarias. No hay que olvidar,entiéndase el símil, que si un pastor quiere llevar su ganado al abrevadero, tendrá que comprobar que el agua no esta contaminada y no hay lobos en la zona, más que llevarlo allí para que no molesten aquí.
2.-.” Así lo indicó el alcalde utrerano, Francisco Jiménez (PA), quien va asolicitar que se incrementen las medidas de seguridad en torno a las torretas eléctricas anexas a la explanada destinada a la botellona junto a Los Silos.”
Como siempre, tiene que pasar una fatalidad para qué se demuestre que el posible riesgo de peligro, se convierte en lamentos cuando se hacen realidad. Haber si de una vez no tenemos que decir: “Como siempre, tiene que pasar una desgracia”.No quiero poner ejemplos por lo citado anteriormente, para no recordar a las familias sus penas.
3.-para que compruebe si estos elementos son propiedad de la compañía eléctrica o bien pertenecena la junta de Andalucía…. "Algunas líneas de este tipo suelen ser propiedad del particular u entidad a la que dan corriente eléctrica",comentó Jiménez, quien aclaró que "no son de titularidad municipal". "se debe buscar alguna medida de seguridad, por parte de quien corresponda, para evitar incidentes en el futuro, como los lamentables hechos que se produjeron la madrugada del sábado al domingo".
Pues bien, búsquenla, para el ciudadano que los votó o para los que no lo votaron, que de igual forma tenemos que sufrir su equipo de gobierno, (léase, actividades culturales, tomarse muy poco en serio el patrimonio de Utrera -cabe recordar obras c/cantera, plaza Hernán Caballero “-. ¿Cuántos informes arqueológicos podéis mostrar?,continuamos siendo la sorpresa de la delegación de cultura de laJunta de Andalucía y continúan con las sanciones económicas que pagamos todos”. Por no nombrar el Castillo, con ese mortero parece un bloque de pisos del extrarradio, por nombrar algunas de ellas).
Creo que es una prepotencia recordar lo siguiente, porque el equipo de gobierno lo sabrá de sobra, entre otras cosas por conocimiento del medio donde viven sus habitantes.

 


(Copio parte del contenido)


NORMAS PARTICULARES Y CONDICIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD 2005 CAPITULO V. REDES DE DISTRIBUCIÓN EN MEDIA TENSIÓN.
(Versión corregida por resolución de 23-03-2006 de la D.G. Industria,Energías y Minas)
APARTADO 3.7 (ZONAS ESPECIALMENTE SENSIBLE)
Son zonas locales estratégicas,en mercados de gran dispersión que requieren una doble alimentación por necesidades especificas de calidad de suministro.Igualmente puede existir requerimientos locales que obliguen a la realización de redes subterráneas como si se tratase de zona urbana,a tenor de los criterios anteriores. En todo caso y a tenor de lo dispuesto en el articulo35 de vigente reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión,para queSEA EXIGIBLE que una línea aérea de MT(media tensión) SEA SUBTERRÁNEA será necesario que los terrenos estén urbanizados o en proceso deurbanización.
¡Vaya por Dios! Seguimos…

Decreto3151/1968, de 28 de noviembre,  
aprueba el Reglamentode Líneas Eléctricas Aéreas de ALTA Tensión. 


Artículo32º.- Generalidades.
Enciertas situaciones especiales,como cruzamientos y paralelismos con otras líneas o con vías de comunicación,pasos sobre bosques o sobre zonas urbanasy proximidades de aeropuertos, y con objeto de reducir la probabilidad de accidente aumentando la seguridad de la línea…

Vamos con los reales decretos:
REALDECRETO 1955/2000, de 1 de diciembre
TítuloII del presente Real Decreto, considerando entre sus objetivos, el mantenimiento de un adecuado nivel de conexión entre producción y demanda, así como garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico al menor coste posible para los consumidores, todo ello de manera compatible con el respeto al medio ambiente.Dicha planificación tendrá en cuenta las necesidades de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, de una manera participativa con los distintos agentes y organismos afectados…
La Ley54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en el TítuloVII,establece que la actividad de distribución de energía eléctrica será objeto de ordenación, atendiendo a la necesaria coordinación de su funcionamiento, a la normativa uniforme que se requiera, a su retribución conjunta y a las competencias autonómicas.

Aburriría de tantas cosas que os puedo mostrar de reales decretos, leyes y números de bojas. Son muchos apartados donde, para explicarlo más fácil, el ayuntamiento y la compañía suministradora tienen que velar por los habitantes de una ciudad en temas de reparto de energías, junto a diputaciones y demás órganos.
Así que continúen buscando…
Para terminar, quiero recordar que el chico de diecinueve años ha cometido un error por su desconocimiento (alguien que este leyendo esto ha dicho alguna vez “me acuerdo cuando…casi me mato, que locura”), pero el equipo de gobierno ha congregado en una zona, por ley, donde existen drogas, bebidas y juventud, esa mezcla generan a veces peleas (véase la cantidad de denuncias que debe de haber).Tener torretas eléctricas en esa zona sin proteger es como meter en esa pelea un cuchillo.
Quizás,si hubiéramos podido ahorrar un poco con lo de los 500 años de la coronación, ya no digo soterrarla, serviría con poner bloques de ladrillos en la base de la torreta a una cierta altura, a quien corresponda.
Dejo para lo último lo que menos nos importa.
Francisco Jiménez, usted no conoce de nada a esa familia, seamos serios.Quizás a un tío político del niño que es miembro de un organismo del orden en Utrera, empleado del ayuntamiento. Le contesto a la persona, no al alcalde, porque lo dijo usted como persona:
Francisco Jiménez ha expresado sus condolencias a la familia, tras señalar que conoce a los padres del fallecido”. (Utreradigital.com) .Gracias por las condolencias.
A la familia. Estoy con vosotros. Fuerza y un fuerte abrazo.

ManuelGonzález



No hay comentarios:

Publicar un comentario