zumbidos

lunes, 21 de febrero de 2011

AL PUEBLO PAN Y CIRCO

«Panem et circenses»(«Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno, que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
 RIP pueblo

Menos mal que eso no pasará en el futuro. Allá por el 2086, mas o menos.

Esto lo imagino, por supuesto, para no  estar presente. La realidad de esta opinión, pienso,será porque nos van a dejar sin trigo, sin  pan y de camino sin campos. Estoy,lamentablemente, "cansado" de escuchar a los agricultores - para que vamos a recolectar si sale más caro que lo que nos van a dar-. Eso debe tener responsables. 
Igual  son las hortalizas que se ponen en rebeldía y no quieren salir. Vale un riñón contratar una retro para arrancar una cebolla.

Ha pasado muchos siglos desde que Juvenal hizo su sátira. En los años  vivido, desde que he tenido consciencia, esto no ha cambiado, pese al gobierno que pase.

Si algo puede salir mal, seguro que saldrá mal, que decía la ley de Murphy.

Aunque sea pesimista la frase, sujeta a  probabilidad, tiene su lógica. El circo esta superando al estomago. El circo del malo.

El pan es tan importante para un ser humano como para un político, aunque esto no lo parezca. A veces, muchas veces.

No es que al político le falle el pan, faltaría más. Es por que escasee en sus ciudadanos.Históricamente, la carencia de alimentos en intestinos votantes crea la rebeldía de los hambrientos. Lo circense refleja indignación y entretenimiento(según opinión), pero no alimenta.

La unión en la protesta,la afinidad conjunta de los habitantes de un estado, nación, país, pueblo o poblados son la criptonita de estos estómagos agradecidos que se llaman políticos.
Según la RAE, una definición de político es reflejada como: "Cortesía y buen modo de portarse".

Los que gobiernan darán los buenos días con una sonrisa para hacer acertada esa definición.

El circo, actualmente, lo llevan a cargo los medios de comunicación afines  y vendidos a los partidos. En Utrera pasa esto y lo veremos mas tarde. Ahora lo reflejo a nivel nacional.

Se ha cambiado el programa CNN+, que presentaba un periodista de antes (Iñaki Gabilondo), por gran hermano 24 horas. Ahí queda eso.
Suerte ha tenido Iñaki de vivir en estos tiempos. En épocas de dictadura no sé que hubiera pasado con él.. Que se lo pregunten a los pintores, escritores, periodistas con rigor, que los había. Aunque ahora parezca más fácil que el Utrera futbol club juegue la "Champion leage" la próxima temporada. A Gabilondo, simplemente, lo han vetado.

Donde una misma noticia, en un telediario, parece otra distinta en la competencia. Amén de los medios escritos.

Donde Belén Esteban ha superado, con creces, a Jesús Quintero, por poner un ejemplo.

Hay espacios de muchas horas diarias, donde parece muy  importante, mostrar como  los padres acompañan a sus hijos a los colegios. Esa trascendental noticia, las generan los que han tenido relación con un famoso de medio pelo o famosete.También personajes más conocido.

Hace un tiempo y en una franja horaria de gran difusión, escuché –“(…) Isabel Pantoja lleva a su niña al colegio comcualquier madre (…)- . ¡Que noticia es esa!. ¡Ojo! Generaba debate.

Ahora prima ridiculizar a la gente (mujeres ricas, princesas de barrio y un vergonzoso etcétera).

Les dan publicidad a esos “angelitos” de las pandillas “cani”, (princesas de barrio).Ya están preparando un mensaje a sus seguidores. Los problemas de un novio con su churra. La pareja de una tal Marta. ¿?

 Nos dan en la boca con mega casas (súper casas). Este programa enseña las viviendas que realizó una misma constructora, dueña de una misma persona. Este personaje pertenece, a eso que se llama políticamente, parte de “cartera de mercado”. O sea, unas series de personas físicas que superaron al gobierno de un país, lo manejan y lo condenan a la miseria.

También esta persona maneja un club de” furbo”, mucho mejor que presidirlo.

Ahora hay unos programas deportivos que llevan el mismo formato que Sálvame, Aquí hay tomate y otros tantos. Donde un colaborador o mercenario del insulto se atrevió a decir con énfasis:
“Aquí lanzamos noticias, si nos equivocamos, pedimos perdón y punto”. ¡Olé tus huevos! Esta frase la aplaudió el respetable. Muchas “noticias” de esas han separado matrimonios. 
En estos programas te dicen cuando tienes que aplaudir y cuando abuchear. Este es el precio que paga el respetable, a la entrega de un bocadillo de chorizo y un refresco. Les cuesta la libertad de expresión. El ser humano,aquí, se transforma en marioneta. Esto se ve con normalidad. ¿Habrá semejante falacia?.
Como decía, para el fútbol ( que parece que es el único deporte), también hay programas de ese tipo. Véase esa cosa que se llama PuntoPelota y esa otra cosa que se anuncia como Futboleros. Aquí no es que separen matrimonios, eso es cierto, aquí le gusta saber quien son las novias de los deportistas y le dan cobertura en sus programas. En estos espacios insultan a jugadores, malmeten en las reglas del juego,enfrentan  afciones de diferentes equipos, que si se compran partidos y árbitros,manipulando todo lo habido y por haber. Todos chillan, no te enteras de nada.Lo que viene siendo un programa de información deportiva, vamos.  

Futbol los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes. Diez partidos los sábados,otros tantos los domingos. ¿Eso es lógico? El mensaje es claro: “Quédate en tu casa que en la calle no haces nada”.Por no decir la cantidad de dinero que genera, no para ti.
Los partidos de balompié son, en parrilla, los de máxima audiencia. Así que, o lo compras o te lo llenan de publicidad en medio y durante el encuentro. Ya que gusta.
Lo que trajo la obsolescencia programada.

El bombardeo publicitario es bestial. Las letras pequeñas corren a una velocidad que ni Usain Bolt. Otra muestra de desinformación. Las letras pequeñas son reguladas,en velocidad y tamaño, por el estado. Lo que vemos en los anuncios está aprobado por éstos.

Los telediarios de cualquier emisora partidista (que lo son todas), están empecinados en mostrarnos que hay gente en peor condiciones que nosotros, o sufren más. 
¿Has dicho alguna vez?, “vaya mierda de telediarios, solo ponen sufrimientos y lamentos”. Pues eso.

El pan ha faltado, de forma descarada, en los países de Oriente Medio. El pueblo ha estallado.
La historia la transforma los seres humanos y, en algunos casos, la fuerza de la naturaleza. Cuando son mayoritarias las quejas,los que venden circo compran Bunkers. En esos instantes se convierten en personas,les toca sufrir.

Esto lo puedo extender tanto como programas basura me trague y medios de desinformación toque.

  
Pero me voy a centrar en Utrera. No voy a rematar fuera, ya que nos golean.
Mírese Alcalá de Guadaíra lo que ha cambiado. Incluso más habitantes y menos paro. Y porque no decirlo, la belleza que esta reflejando en torno a la falda de su castillo. 
Aquí para ver, eso que ha hecho en la torre del Homenaje,tenemos que ir en horario de restaurante. Esto es denigrante.


Utrera ha dejado de ser entretenida. Estamos condenados al mismo entretenimiento. 
Ir a bares (como antes), restaurantes (como antes), cafetería (como antes). Beber y comer esas delicias de dulces que se hacen aquí (como antes).

Y los conciertos,teatro, exposiciones, feria de muestras, algún festival, charlas –coloquio,etc.
Con calidad, con rigor y seriedad, ¿Dónde están?

Ahora se podrá decir la palabra “crisis”, no hace mucho hubo años de bonanza y especulación.

Según das un paseo por el extrarradio de Utrera, se observa la cantidad de acerados, farolas,saneamientos y asfalto conformando manzanas, pero con hierbas y jaramagos donde irán casas. ¿Esto servirá para que los coches lleguen in-situ a recoger caracoles? o ¿será por la especulación de los terrenos? Que barbaridad.

El pan no solo se crean en las tahonas. En los polígonos industriales también. Cuidándolos y no siendo abandonados podría servir de horno.
 El P.I. La Morera, me recuerda al pueblo minero de Almería, Rodalquilar. Ese pueblo fantasma de Cabo de Gata.

Los parques están dejados de la mano de Dios y Alá. El del Pastorcito, imagino, hasta del PGOU, otra explicación no se me viene.
El de Cristo de los Afligidos desolado, personalmente el que más me gusta. Por emplazamiento y arboleda. Lastima tantas ratas y basuras.

De todo esto escribiré en un próximo post. Incluiré  la vereda real, de la fuente de ocho caños y la guardería anexa. Por cierto, me resbalé con uno de los cientos de preservativos usados  que hay en torno a esta guardería. Eso será otra historia, ahora toca circo.

En un medio utrerano,se condena y mucho al actual equipo de gobierno (esto es fácil, por como están actuando estos últimos ocho años) y de la mano del PSOE.
 Si me dicen que los dueños de la cope llevan pearcing me lo hubiera creido antes. La verdad es que desconozco ese matrimonio (PA y PSOE).
Arriba de esta página nos presenta a la próxima candidata del PP, con cara sonriente. Esto hace que pierda mi credibilidad para con el medio.

Aunque comparta algunas de sus denuncias. Partidismo =Circo


Radio Utrera, con Pepe Boje a la cabeza de la dirección, le parece todo correcto de lo que se hace en este desinflado pueblo. Por poner un ejemplo:
____________________________________________________________________________
Programa: Radio Utrera. Espacio. El alcalde responde
Fecha:28/01/11.Asunto: Una publicación del alcalde en la revista Uretra en 1996
Es recogida ahorapor un medio local utrerano (La voz de Utrera). Hablan los protagonistas.
 Me siento satisfecho, por una parte, y es que, en  estos años en Utrera, ha habido una libertad informativa porque yo no he cerrado ningún  medio  de comunicación
Tolero  todo  lo  que  son críticas  porque  no  me  queda  mas  remedio
Francisco  Jiménez Molares.
Alcalde de Utrera
 A mí, como me gustan tanto los debates, avanzar y ser crítico y aceptar las opiniones y las críticas, por ahí  podríamos avanzar mucho
 Cualquiera monta un medio de comunicación, sin  ser  editores y sin tener idea. Lo que pasa es que están al pairo de que,lamentablemente, por partidos políticos también utilice este tipo de formatos para este tipo de salvajada… 
… Lamento no poderte fichar (Al  alcalde) en esta casa, para columnista…
           Pepe boje
Director de Radio Utrera
________________________________________________________________________________________
Me da a mí, que tu medio no se va a cerrar. ¿Qué querías decir exactamente con "al  Pairo", Pepe?

En otro medio de prensa escrita, afín al PSOE, lleva la misma línea. "Todos llevan el paso cambiado menos mi hijo". 
Hace un tiempo, llevé a este periódico una carta-denuncia en la época de la coronación de la patrona que vela por nosotros.También por el trabajo. Será para que no nos acerquemos. 
En este medio me dijeron: “esta muy bien, es divertido y crítico pero…”
Ese pero hacia referencia, a que en esos tiempos, se lo impedían de alguna forma el equipo de gobierno vigente (PA). El siguiente articulo que presente, en este blog, será esa carta vetada.
Para terminar, me gustaría que hicieran de este blog un espacio sin circo. Si os parece dar vuestra opinión o publicar lo que queráis, lo recibiré con gusto.
Utrera sigue siendo la cuna del toro bravo, estaremos orgullosos  durante los siglos y los siglos, aunque ya no de de comer. Como Juvenal con su:
“al pueblo pan y circo”.
Pero necesitamos más rigurosa información, con un estomago decentemente cuidado, así pienso.
Decía Jesús Mosterin (filósofo e investigador): Internet es el triunfo de la libertad.
Parece de perogrullo, pero piensenla para ver donde se ha llegado.
A los que piensan que retrasmiten lo que la gente demanda, ¿cuántas veces preguntáis por cosas interesantes para verla por Internet? (películas,documentales, entrevistas…)

P.D.: Esta carta la entregaré a los distintos medios informativos utreranos. Va a ser entretenido como es rechazada. Cada uno con una excusa, lo contaré.


Elconspirador




3 comentarios:

  1. Publicado por correo en el antiguo enlace del blog


    Comentario de : utrer [ Miembro ]
    Bueno y a ver si un dia me dices algo de la infra oficina de Correos con colas de media hora y un solo trabajador atendiendo la mayoria de las veces.Es mas rapido y tiene mejor aparcamiento el ir a los Molares a poner un certificado,lo malo es q si tenemios que recoger alguna notificacion hemos de esperar como borregos pues nadie o muy pocos nos quejamos ,yo ya le remiti una hoja de reclamaciion que les puse por su servicio tan deficiente y ademas se la hice llegar al ayuntamiento .Resultado nada de NADA. .
    Como diria el Forges \\\" pueblo\\\" ( pais)
    18/02/2011 @ 20:06:03

    ResponderEliminar
  2. Comentario de : José María [ Visitante ]
    Hola Manuel. He leído tu post y me parece muy interesante. Te doy mi opinión por partes.
    En lo referente al pan y circo totalmente de acuerdo. Creo que es preocupante que en este país se cierre CNN+ para abrir Gran Hermano TV, o que la Esteban se convierta en una especie de ídolo de masas (sólo por poner 2 ejemplos). Nos tendríamos que cuestionar seriamente qué estamos haciendo mal, y es responsabilidad de todos: familias y sistema educativo. Esto tiene mucho que ver con la ausencia de actividades y espacios que comentas. ¿Tan dificil es poner en valor espacios socio-culturales? ¿Tan dificil es dar libertad y participación a mucha gente que tiene iniciativas para que dote de contenidos a esos espacios? Simplemente creo que no interesa. Es una manera más suave de anteponer los intereses partidistas a los de los ciudadanos (aunque mucho más ruin y mezquina y con más graves consecuencias), porque una población aborregada, sin capacidad de crítica ni iniciativa es más controlable, te da menos problemas y es más difícil que se movilice para moverte el sillón. En este sentido siempre me he mostrado en contra de los que dicen que Utrera es apática; simplemente es a lo que nos han acostumbrado desde hace muchísimos años (exceptuando quizás los años 80). Pero creo que podemos y debemos dar mucho más, pero el Ayuntamiento tienen que favorecer el movimiento, dejar de verlo todo como una amenaza y ser el primero que tira del carro, porque eso es sembrar para el futuro.
    Con respecto a los medios en Utrera comparto plenamente tu opinión. Siempre que he hablado con algún responsable de alguno le he dicho lo mismo: tu patrimonio es tu credibilidad. Y para mantenerla es necesario tener como valores de referencia la pluralidad, la veracidad y el rigor. Soy enemigo de utilizar el poder como se ha utilizado en Utrera, para comprar voluntades aprovechándose de la \\\\\\\"debilidad económica de los medios\\\\\\\", una cosa es colaborar y otra muy diferente es mantenerlos e imponerles las líneas de trabajo. Esa es la realidad de Utrera en todos los ámbitos: o conmigo o contra mi y entonces voy a por ti. No me gusta nada eso, va en contra de mis principios más básicos. Luego hay otros pseudo-medios que simplemente hablan desde el rencor y parecen haber comenzado cruzadas sin sentido ni justificación y utilizando todo tipo de artimañas y mentiras.
    15/02/2011 @ 13:48:13

    ResponderEliminar
  3. Comentario de : Sivilina [ Visitante ]
    Bueno, por partes, el articulo me gusta. Al parecer en Roma llegó a haber más días festivos, de circo, que días \\\\\\\"laborables\\\\\\\"...y dos mil años más tarde son muchos más los paralelismos que se pueden encontrar... Con lo de los telediarios (bueno, más bien \\\\\\\"la mitad del telediario que no es FUTBOL+FUTBOL+FUTBOL\\\\\\\").... creo que te has quedado corto, a mi me da la sensación de que no sólo se trata de vendernos \\\\\\\"miserias\\\\\\\" que nos hagan sentir pena, sino que con frecuencia los \\\\\\\"adoban\\\\\\\" con noticias tipo \\\\\\\"El melón más grande del mundo ha sido cultivado en Murcia\\\\\\\" .....por poner un ejemplo. Lo de los programitas de entretenimiento va más allá, pues se hace clara apología de la ignorancia, y esas \\\\\\\"princesas del pueblo\\\\\\\" hacen que parezca gracioso creer que el Guadalquivir está en Rusia (te juro que lo escuché el otro día, y no me pareció tan chocante el comentario de la muchacha sino la actitud de los presentes en el plató, riendo la ocurrencia)....por no hablar de como contribuyen a devaluar el concepto de mujer en el imaginario colectivo, de forma que entre las mujeres más populares de este país no hay ninguna escritora, ni científica....
    Todo este CIRCO, tal y como expresas en el artículo, es sin duda la mejor forma de evitar la formación de un pensamiento crítico. Fue así en Roma, es así ahora y ha sido así en muchos períodos de la Historia. Tomás Meabe, decía a principios del s. XX :\\\\\\\"Separemos a los jóvenes de las plazas de toros, de los templos, de las juergas...\\\\\\\". Aunque en su caso probablemente lo escribió por considerar estos elementos como \\\\\\\"tentaciones\\\\\\\" del capitalismo, supongo que también los consideraba elementos \\\\\\\"distractores\\\\\\\" de otras cuestiones vitales (en aquel caso la lucha contra el militarismo).
    La definición de política que recoges, va totalmente en consonancia con otra de las modas que se está generalizando en los últimos tiempos: la del \\\\\\\"buen rollito\\\\\\\". Un artículo que se titula \\\\\\\"Los riesgos del optimismo\\\\\\\", lo firma Sergio Minué, y hace una crítica muy buena de la proliferación de libros escritos bajo esa doctrina....y de cómo en el fondo no hacen más que contribuir a la eliminación del pensamiento crítico.
    en y perder el pensamiento crítico sobre el que tanto te he escrito hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar